miércoles, 22 de febrero de 2012

EL DÍA DE LA CIENCIA 2011-12


Como novedad en este curso, dedicaremos una jornada a descubrir la ciencia de una forma experimental y atractiva a cargo de alumnos de cursos superiores. Puedes aportar tus ideas en la dirección.
http://ciencia-facil2.blogspot.com/ 

martes, 21 de febrero de 2012

Noticias sobre EVOLUCIÓN (ideas para los trabajos de los temas que estamos viendo en CMC)

MAMUTS EN PADUL


La turbera de El Padul es el punto más meridional de Europa donde se han hallado restos de mamuts lanudos. Estos animales llegaron al continente procedentes de Siberia hace unos 200.000 años y desaparecieron hace unos 4.000 años.

Los restos empleados en esta investigación se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Granada, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el museo del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, institución que también ha colaborado en el estudio. (Fuente: CSIC/SINC)

PACHYCROCUTA, LA HIENA GIGANTE HABITÓ EN GRANADA
La hiena gigante, Pachycrocuta brevirostris, vivió entre el Plioceno medio y el Pleistoceno medio, hace entre 3 millones y 500.000 años, y se extendió por Eurasia y el sur y el este de África. La hiena gigante medía un metro de altura en la cruz y pesaba más de 100 kilos. Era la mayor hiena conocida, y sus mandíbulas, las más fuertes de todos los carnívoros, eran capaces de fracturar huesos de elefante.
Los fósiles más completos de esta especie se han encontrado en las cuevas de Choukoutien, en China, y en Venta Micena, cerca de Orce, en la provincia española de Granada. En ambos lugares, las hienas gigantes convivieron con los seres humanos


NOVEDADES SOBRE EL ORIGEN QUÍMICO DE LA VIDA
Hay numerosas preguntas fundamentales sobre el origen de la vida para las que todavía no hay respuesta, y muchas personas creen que tales preguntas abordan temas propios de la biología. Sin embargo, tal como señala Clarke, para hacer posible el surgimiento de la vida, se necesitó primero algún proceso que permitiera realizar esa transición tan ambigua como fascinante que es la de pasar de una cosa inanimada a otra que tiene vida, algo que definitivamente tuvo que ser un proceso químico.

Los autores de la nueva investigación han conseguido, en definitiva, generar esos dos azúcares, treosa y eritrosa, a partir de un conjunto muy simple de materiales, que la mayoría de los científicos cree que existían en el momento en el que empezó la vida.

DESAPARECER EN GRANADA