viernes, 2 de marzo de 2012

PLANETAS ERRANTES

Los hallazgos de los últimos tiempos indican que las estrellas con planetas a su alrededor son muy comunes, hasta el punto de que una extrapolación a partir del número descubierto por el Telescopio Espacial Kepler indicó que podría haber 50.000 millones de planetas en nuestra galaxia. Ahora, además, a la población de planetas en órbita a estrellas hay que añadirle otra más inesperada e igualmente numerosa: la de planetas "errantes", "nómadas" o "huérfanos", que no giran en torno a ninguna estrella sino que describen trayectorias más o menos constantes en torno al centro de la galaxia, como hacen las estrellas.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Descubren que los planetas ‘gemelos’ de la Tierra pueden ser muy diferentes

Cada vez que se hace público el descubrimiento de algún planeta extrasolar similar a la Tierra, vuelve a aparecer la expectativa de la posibilidad de vida extraterrestre. Sin embargo,  estos gemelos de la Tierra no siempre son tan parecidos al planeta azul.la estructura química de los planetas de tipo terrestre puede ser muy diferente de la composición básica de la Tierra, lo que tendría un gran impacto en la existencia y la formación de las biosferas.

http://noticiasdelaciencia.com/not/3587/descubren_que_los_planetas__lsquo_gemelos_rsquo__de_la_tierra_pueden_ser_muy_diferentes/

martes, 28 de febrero de 2012

Un planeta de agua

"Es un planeta que no se parece en nada a los conocidos, que presenta una proporción enorme de su masa compuesta de agua", explica Zachory Berta, del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CfA, EEUU), para referirse al exoplaneta GJ 1214b. Se trata de un ‘mundo de agua’ (waterworld en inglés) localizado a unos 40 años luz de la Tierra en dirección a laconstelación de Ofiuco

http://noticiasdelaciencia.com/not/3573/descubren_un_verdadero__lsquo_waterworld_rsquo__un_mundo_de_agua/

lunes, 27 de febrero de 2012

"LOS PRIMEROS CABALLOS TENÍAN EL TAMAÑO DE UN PERRO PEQUEÑO"
El investigador Ross Secord, de la universidad de Nebraska, Lincoln (EE UU), y su equipo han estudiado el registro fósil de dientes de caballo en el estado de Wyoming. Las muestras analizadas pertenecen a un período de tiempo de 175.000 años que abarca grandes fluctuaciones térmicas ocurridas hace unos 55 millones de años. La temperatura aumentó de manera progresiva entre 5 y 10 grados Celsius. El estudio concluye que el primer caballo debía pesar unos 5,6 kilogramos y que su tamaño se redujo un 30% cuando el clima se calentó. Al finalizar esta época más cálida, llegó el frío y el tamaño de los équidos aumentó más de un 75%.
Las conclusiones del estudio confirman la llamada regla de Bergmann, que relaciona la temperatura del ambiente con el tamaño de los animales homeotermos –aquellos que mantienen su temperatura corporal de manera independientemente de la ambiental. La regla postula que animales de una misma especie, o de especies muy afines dentro de un mismo género, tendrán mayor tamaño cuanto más frío sea el clima. La explicación más aceptada a este fenómeno es que la pérdida de calor depende de la relación entre la superficie corporal y la masa, por lo que un animal pequeño pierde más calor que uno grande.