viernes, 9 de marzo de 2012

INDAGAR EN LA MENTE DE UNA PERSONA A TRAVÉS DE SU MIRADA
Se dice que los ojos son las ventanas al alma, y entre enamorados es común tener la sensación de estar leyendo los pensamientos de la pareja a través de sus ojos en los momentos más íntimos. Medir el diámetro de la pupila, la parte del ojo que cambia de tamaño para dejar entrar más luz o menos, puede indicar a qué está prestando atención una persona. En esto se basa la pupilometría, una técnica que ya ha sido usada en psicología social y en psicología clínica, con animales y humanos de distintas edades; y que debería ser usada aún más según los autores del nuevo estudio, Bruno Laeng de la Universidad de Oslo en Noruega, Sylvain Sirois de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières, Canadá, y Gustaf Gredeback de la Universidad de Uppsala en Suecia.

martes, 6 de marzo de 2012

POR QUÉ SON SALADOS LOS OCÉANOS



Si usted se ha dado alguna vez un baño en el mar habrá comprobado que su agua está salada. Ese sabor salado revela la elevada concentración de sales disueltas que posee.

De hecho, el principal almacén de sales de nuestro planeta son precisamente las aguas oceánicas. Se estima que el total de las sales que contienen podría cubrir América entera con una capa de sal de más de medio metro de espesor.

Existen muchos tipos de sales, pero quizás el ejemplo que nos resulta más familiar sea precisamente la sal de mesa que solemos usar, entre otras cosas, para hacer más sabrosas nuestras comidas.

Ciencia para escuchar:

lunes, 5 de marzo de 2012

AURORA BOREAL DESDE NORUEGA

Dance of the Spirits. Real Time Aurora footage. from Ingenious TV on Vimeo.
 Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se esa energia disminuye la devuelven en forma de luz visible.
Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur.